Seleccione país:
Logo Salud Digital

Programa de autoaprendizaje online
ALERGIAS PARA ATENCIÓN PRIMARIA

Presentación

Se estima que entre el 15 y el 25 % de la población es alérgica a alguna sustancia y algunos expertos hablan de que se va a llegar al 50% de la población mundial. Así, se considera que las repercusiones socioeconómicas por el absentismo laboral y escolar suponen, en pérdidas de escolaridad por ejemplo, en niños menores de 7 años, unos 20 días al año y el coste económico por bajas laborales se estima en centenares de millones de euros.

La morbilidad de la alergia va en aumento en proporción al nivel de vida y como consecuencia también de la presencia creciente en el aire, agua o alimentos de nuevos alérgenos. La OMS confirma que, en las sociedades occidentales, el número de alérgicos alcanza una prevalencia del 15% y se prevé que esta cifra vaya creciendo en los próximos años por la difusión generalizada de ciertos factores de riesgo como la occidentalización de las costumbres o  la menor frecuencia de enfermedades virales en la infancia por las vacunaciones masivas. Se intuye que esta sistemática puede estar derivando en una reducción de la capacidad del sistema inmunitario de cada individuo.

Dado que la inmunoterapia alérgica tiene un gasto prácticamente residual en la financiación pública comparada con el que representa la prescripción habitual de fármacos que combaten la sintomatología alérgica, conviene incidir en los informes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que señalan la escasez de recursos destinados en nuestro país a la prevención de enfermedades, lo que origina un constante aumento porcentual de las cifras de gasto en medicamentos, debido sobre todo al mayor número de recetas prescritas en cada ejercicio. Literalmente, la OCDE recalca que “está muy por debajo de la media” el gasto de las administraciones en prevención y salud pública.

Por todo ello, desde la Atención Primaria se debe dar respuesta eficaz y eficiente a una demanda, cada vez más creciente, de consultas con este tipo de patologías. Para la consecución de este objetivo está pensado y planteado este curso on-line sobre Alergias.



Imagen Portada Curso Alergias

Objetivos

Objetivo general

Este curso pretende que  la Atención Primaria dé una respuesta eficaz y eficiente a una demanda, cada vez más creciente, de consultas con este tipo de patologías. Para la consecución de este objetivo se deben implementar dos caminos paralelos, ambos definidos claramente como objetivos generales en este curso:

  • Por un lado la actualización de conceptos teóricos sobre la identificación y mecanismos de acción de los alérgenos, así como de los medicamentos existentes para tratamiento de síntomas ocasionados por las diferentes patologías alérgicas.

  • Y por otro, el conocimiento y adecuación por parte del Médico de Atención Primaria de las medidas generales de profilaxis y precauciones específicas que debe observar el paciente en prevención de una sintomatología alérgica determinada.

Todo ello, con el fin de minorizar las consecuencias que la patología alérgica del individuo produzca en su organismo, así como en su situación social, económica y profesional.

Objetivos específicos

  1. Detección de las manifestaciones alérgicas, conocimiento de los diferentes alérgenos y panalérgenos.
  2. Conocer y diferenciar las reacciones de hipersensibilidad así como los receptores de histamina.
  3. Actualización del tratamiento farmacológico por medio de los medicamentos antihistamínicos. Clasificación de los mismos y relación estructura-actividad, así como identificar los efectos que estos medicamentos antialérgicos pueden producir al administrase a pacientes con otras patologías determinadas.
  4. Incidir en las recomendaciones que desde Atención primaria se deben indicar a pacientes alérgicos, precauciones, medidas higiénicas y profilaxis en los momentos de agudización de síntomas asociados a determinadas épocas estacionales.
  5. Conocimiento del impacto socio-laboral que las patologías alérgicas causan en la sociedad actual.
  6. Diferenciar los factores que condicionan la sensibilidad alimentaria, así como los alérgenos de los alimentos
  7. Conocer y aplicar las técnicas para el diagnóstico de alergias alimentarias.
  8. Actualización y conocimiento de las alergias de origen vegetal y animal, así como la prevención de este tipo de alergias.
  9. Identificación de las diferentes alergias dermatológicas.
  10. Patogenia, clínica y tratamiento de las urticarias y angioedemas.
  11. Diagnosis de la dermatitis atópica, su diagnóstico diferencial y tratamiento, así como de la dermatitis de contacto.
  12. Identificación, epidemiología, clasificación y diagnóstico de la rinitis alérgica y la poliposis nasal, sus  síntomas y tratamientos específicos.
  13. Conocimiento de las causas que producen la conjuntivitis alérgica y su diagnóstico. Examen físico y exploraciones complementarias recomendadas. Diferenciar los distintos tipos de conjuntivitis por sus síntomas.
  14. Actualización de los conceptos sobre asma bronquial, sus factores de riesgo y mecanismo de la enfermedad. Clasificación, diagnóstico y tratamiento del asma bronquial
  15. Conocer las características particulares de la alergia producida por medicamentos específicos, sus síntomas y precauciones aplicables.

Programa

MÓDULO I: ALERGIAS: GENERALIDADES

1. INTRODUCCIÓN
2. FACTORES DE RIESGO
3. DETECCIÓN DE MANIFESTACIONES ALÉRGICAS
4. ALÉRGENOS
5. EL MECANISMO DE LA ALERGIA. HISTAMINA
6. MEDICAMENTOS ANTIHISTAMÍNICOS
7. PRECAUCIONES CON LOS MEDICAMENTOS ANTIALÉRGICOS
8. RECOMENDACIONES PARA PACIENTES ALÉRGICOS
9. PROFILAXIS
10. IMPACTO SOCIO-LABORAL DE LAS ALERGIAS

MÓDULO II: ALERGIAS ALIMENTARIAS

1. INTRODUCCIÓN
2. FACTORES QUE CONDICIONAN LA SENSIBILIDAD ALIMENTARIA
3. CUADROS CLÍNICOS
4. DIAGNÓSTICO DE LA ALERGIA ALIMENTARIA
5. ALERGIA A LOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
6. ALERGIA A LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL
7. PREVENCIÓN DE LA ALERGIA A ALIMENTOS

MÓDULO III: ALERGIAS DERMATOLÓGICAS

1. URTICARIA Y ANGIOEDEMA
2. DERMATITIS ATÓPICA
3. ANGIOEDEMA SIN URTICARIA. ANGIOEDEMA HEREDITARIO
4. DÉFICIT ADQUIRIDO DE C1 INHIBIDOR
5. DERMATITIS DE CONTACTO

MÓDULO IV: ALERGIAS RESPIRATORIAS

1. RINITIS ALÉRGICA
2. POLIPOSIS NASAL ALÉRGICA
3. CONJUNTIVITIS ALÉRGICA
4. ASMA BRONQUIAL

MÓDULO V: ALERGIAS A MEDICAMENTOS

1. INTRODUCCIÓN
2. CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LA ALERGIA A MEDICAMENTOS
3. SÍNTOMAS POR REACCIÓNES ALÉRGICAS A MEDICAMENTOS


Autores


Editor


Dr. Santiago Quirce Gancedo
Alergólogo
Jefe de Servicio de Alergología
Hospital de la Paz
Madrid



Autores

Dr. Enrique García Vena
Servicio de Alergología
Hospital La Paz.
Madrid.


Dra. Magdalena Caminoa
Servicio de Alergología
Hospital La Paz
Madrid


Dra. Nataly Cancelliere
Servicio de Alergología
Hospital La Paz
Madrid

 

Acreditación

Esta actividad docente con nº de expediente: 07-AFOC-02266.7/2014 está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, con 5,8 Créditos de formación continuada, equivalentes a 50 horas de aprovechamiento. Para la profesión: Medicina.

Nº de Expediente 07-AFOC-02266.7/2014
Título Curso de Alergias para Atención Primaria
Sede España
Acreditado para: Medicina

COSTA RICA:

Acreditado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica