Seleccione país:
Logo Salud Digital

CURSO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA
EN ATENCIÓN PRIMARIA

Presentación

Imagen Portada Curso

Las víctimas preferidas de los virus, bacterias y otros alergenos suelen ser por excelencia el oído, la nariz y la garganta, por lo que las enfermedades otorrinolaringológicas constituyen una de las primeras causas de consulta en Atención Primaria y Pediatria. A rasgos generales podríamos decir que desde la infancia son el tipo de enfermedad que más veces hemos padecido, de hecho la faringoamigdalitis y la otitis media provocan entre el 30-40% de las enfermedades infecciosas en la edad infantil.

De hecho las estadísticas describen que entre el 40% y el 49% de la practica clínica de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria están relacionada con problemas de oído, nariz y garganta. Por lo tanto, estos facultativos, además de ser el primer eslabón y a su vez la base de los sistemas de salud, es quien luego de una evaluación del paciente deciden tratarlo o derivarlo a un especialista.

El sistema de educación actual, en el que la formación teórica y las prácticas hospitalarias en la especicialidad ORL son cada vez más reducidas, sumado a la presión asistencial que recae en el médico de atención primaria, hace que en muchas ocasiones no se llegue a un diagnóstico oportuno y/o adecuado, o bien se genere una saturación de los servicios de urgencias y consultas externas de otorrinolaringología con patologías que podrían resolverse en atención primaria.

Aportaciones como la Guía de Guía de Otorrinolaringología en Atención Primaria, realizada en 2014 por la Asociación Madrileña de Otorrinolaringología (AMORL) con la que se pretende mejorar los cauces de trabajo entre los médicos de los centros de salud y los hospitales, al establecer protocolos consensuados de diagnóstico y tratamiento en esta patología, pueden ser útiles tanto a los médicos de AP como a los otorrinolaringólogos.

Nace este curso, como un aporte más y respuesta a los facultativos que día a día atienden a estos paciente ante la necesidad de implementar unos protocolos de actuación en las patologías ORL que se ejecuten desde la consulta de Atención Primaria, en la medida de su gravedad, y que eviten de esta forma retrasos y listas de espera innecesarias en el sistema hospitalario.

Esperamos que podáis aprovechar al máximo el curso y sobre todo que sea de aplicación en vuestro desempeño profesional.

 



Objetivos

Objetivo general

El objetivo principal del curso es capacitar a médicos de atención primaria, pediatras, ORL's y otras especialidades implicadas, sobre la prevención de enfermedades ORL, así como conocer e interpretar los protocolos establecidos en el  abordaje clínico, las diferentes técnicas diagnósticas a su disposición y tratamiento de las diferentes patologías ORL, así como habilitarlos en los conocimientos de los cuidados pre y postoperatorios de la cirugía facial que ciertos procesos  ORL llevan consigo.

Objetivos específicos

  • Este curso, intenta plasmar en sus distintos capítulos los diferentes aspectos novedosos y controvertidos, y consigue conjugar lo evidente con lo elucubrativo, lo investigador con lo didáctico, y sobre todo, la ciencia con la clínica, permitiendo al lector adquirir una cantidad ingente de información relevante sobre las problemáticas estudiadas.

  • El curso tiene, además, otros rasgos diferenciales que le dan un valor añadido. En todo momento se mueve en un escenario en el que el clínico se encuentra cómodo, en donde cada una de los distintos aspectos analizados, tienen una serie de connotaciones referentes a la práctica clínica, explicado con el soporte de una buena colección de imágenes, tanto reales como esquemáticas de una gran calidad, y altamente ilustrativas.

  • No hay técnica mencionada que no tenga su traducción en una secuencia de imágenes de alta calidad, y muy bien explicadas, lo que le facilita al lector la comprensión.

  • La lectura del texto es fluida, y mantiene un perfecto orden. La simple revisión del índice da muestras de que no se ha dejado nada en el tintero, y en una secuencia lógica y con una complejidad creciente, estudia y analiza las distintas patologías y sus tratamientos médicos, endocrinológicos o quirúrgicos.

  • Ha de hacerse mención que en el texto se incorporan tópicos muy relevantes en cuanto su actualidad y responsabilidad en términos de salud poblacional. Aspectos relacionados con la obesidad, con los sistemas de salud, con los aspectos relacionados con enfermedades muy prevalentes (como las infecciones por HPV), las donaciones de la sangre de cordón, el problema de la violencia doméstica, aspectos sobre la bioética, etc. son también capítulos que complementan el índice básico de la especialidad.

     

Programa

APARTADO I. OIDO

1. Audiología/Otoneurología

2. Oído Externo

3. Oído Medio

4. Base de cráneo. Oído Interno

APARTADO II. CABEZA Y CUELLO

5. Nervio facial

6. Cabeza y cuello

7. Laringe

8. Faringe y cavidad oral

9. Cuello

10. Tráquea

11. Glándulas salivares

12. Tiroides/Paratiroides

13. Patología facial

14. Voz

15. Oncología en cabeza y cuello

APARTADO III. RINOLOGÍA

16. Rinología

APARTADO IV. CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL 

17. Cirugía plástica facial

APARTADO V. ORL PEDIÁTRICA 

18. ORL Pediátrica

APARTADO VI. CIRUGÍA 

19. Cuidados preoperatorios

20. Cuidados postoperatorios y manejo de complicaciones

21. Anestesia

APARTADO VII. TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS

22. Radiodiagnóstico

23. Medicina nuclear

APARTADO VIII. OTRAS

24. Misceláneas

Coordinadores del Curso

Guillermo Til Pérez
Médico especialista ORL. Profesor asociado de Otorrinolaringología. Universitat de les Illes Balears. Jefe de Sección. Tutor de Residentes. Servicio ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello. Hospital Universitario Son Espases. Clínica Juaneda. Palma Mallorca. Islas Baleares, España
Diego José Arancibia Tagle
Médico especialista ORL. Fellow of The European Academy of Facial Plastic Surgery (EAFPS). Fellow of The European Board of Otorhinolaryngology, Head and Neck Surgery. Servicio ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello. Hospital Universitario Son Espases. Palma Mallorca. Islas Baleares, España
Pedro Luis Sarría Echegaray
Médico especialista ORL. Profesor asociado de Otorrinolaringología. Universitat de les Illes Balears. Jefe de Sección. Tutor de Residentes. Servicio ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello. Hospital Universitario Son Espases. Clínica Juaneda. Palma Mallorca. Islas Baleares, España
Claudio Carnevale
Médico especialista ORL. Servicio ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello. Hospital Universitario Son Espases Palma Mallorca. Islas Baleares, España
Manuel David Tomás Barberán
Médico especialista ORL. Profesor asociado de Otorrinolaringología. Universitat de les Illes Balears. Jefe de Servicio. Servicio ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello. Hospital Universitario Son Espases. Clínica Juaneda. Palma Mallorca. Islas Baleares, España

Acreditación


COSTA RICA:

Solicitada Acreditación