Seleccione país:
Logo Salud Digital

Semiología Básica y Procedimientos Comunes en Pediatría 2

Presentación

Imagen Semiología

Desde hace unos años se ha hecho evidente la necesidad de que los Servicios de Urgencias Pediátricas se actualicen y especialicen progresivamente. Para ello se precisa de especialistas bien formados en Urgencias de Pediatría para desarrollar una labor de calidad y ofrecer la mejor atención a los pacientes.

Las urgencias son la puerta de entrada más habitual del niño enfermo en los hospitales; así pues, su buen funcionamiento es obligado para el mejor manejo de la patología pediátrica. El número anual de niños que se atienden en las Urgencias de Pediatría ha aumentado paulatinamente y el tiempo disponible para su manejo es cada vez menor. La necesaria modernización y la actual autonomía de los Servicios de Urgencias Pediátricas conllevan la realización de más técnicas en los ‘boxes’ habilitados para ello, adelantando o evitando procedimientos que habitualmente se hacían en las salas de hospitalización. De esta manera, el personal de urgencias necesita herramientas que faciliten, sistematicen y optimicen su trabajo. 

Todo acto médico en urgencias se inicia sustentándose en dos pilares fundamentales que son la historia clínica y la exploración física. Ambos precisan únicamente de una buena utilización de nuestros sentidos, de la ‘perspicacia’ médica al preguntar y, finalmente, de una adecuada interpretación de lo obtenido. 

Hemos querido dar un papel protagonista a las características de la exploración general y por aparatos, así como a la sistemática que se debe seguir en cada caso. De esta manera, se cumple con la necesidad de agrupar en un mismo curso la mayor parte de competencias y habilidades sobre semiología y procedimientos a adquirir por el personal sanitario dedicado al manejo de las Urgencias Pediátricas y que habitualmente se transmite oralmente.

El enfoque general ha sido práctico, evitando contenidos que ya han sido ampliamente documentados en los innumerables manuales y libros sobre Urgencias en Pediatría. El diseño de cada tema es sencillo pero con el detalle suficiente para que resulte ágil y efi caz. Creemos que los contenidos del curso serán de utilidad para aquellos Pediátras y otras especialidades afines, así como para el personal de enfermería, que deben dedicarse a la atención urgente del niño en diferentes ámbitos. También servirá para recordatorio o lugar de consulta rápida para el resto del personal más experimentado, como fuente de formación continuada y puesta al día. Los verdaderos protagonistas del libro son los autores colaboradores, entre los que se encuentran: médicos especialistas en formación de pediatría y de áreas que participan de la urgencia en el niño, personal de enfermería y especialistas de área que han supervisado a los anteriores. 
De esta manera, los autores de cada tema son, en su mayoría, los propios destinatarios tutorizados por personal experimentado.

Deseamos que el resultado sea útil y del agrado del que sienta la necesidad de emplearlo, como complemento a su labor asistencial o como apoyo en el manejo de las Urgencias en Pediatría, ya que hemos pretendido realizar el curso que hubiéramos querido llevar en el ‘bolsillo de la bata’ cuando fuimos médicos residentes.

Objetivos

Objetivo general

    El número anual de niños que se atienden en las Urgencias de Pediatría ha aumentado paulatinamente y el tiempo disponible para su manejo es cada vez menor. La necesaria modernización y la actual autonomía las Urgencias Pediátricas conllevan la realización de más técnicas en el primer contacto con el pacienteadelantando o evitando procedimientos que habitualmente se hacían en las salas de hospitalización. De esta manera, el personal de urgencias necesita herramientas que faciliten, sistematicen y optimicen su trabajo.

    Todo acto médico en urgencias se inicia sustentándose en dos pilares fundamentales que son la historia clínica y la exploración física. Ambos precisan únicamente de una buena utilización de nuestros sentidos, de la ‘perspicacia’ médica al preguntar y, finalmente, de una adecuada interpretación de lo obtenido.

    Se ha querida dar en este curso un papel protagonista a las características de la exploración general y por aparatos, así como a la sistemática que se debe seguir en cada caso. De esta manera, atendemos la necesidad de agrupar en un mismo curso la mayor parte de competencias y habilidades sobre semiología y procedimientos a adquirir por el personal sanitario dedicado al manejo de las Urgencias Pediátricas y que habitualmente se transmite oralmente.

    El enfoque general ha sido práctico, evitando contenidos que ya han sido ampliamente documentados en los innumerables manuales y libros sobre Urgencias en Pediatría. El diseño de cada capítulo es sencillo pero con el detalle suficiente para que resulte ágil y eficaz. Creemos que los contenidos del curso serán de utilidad para aquellos residentes de Pediatría y de otras especialidades afines, así como para los facultativos de Atención Primaria y enfermería, que deben dedicarse a la atención urgente del niño en diferentes los ámbitos sanitarios.

    También servirá para recordatorio o lugar de consulta rápida para el resto del personal más experimentado, como fuente de formación continuada y puesta al día.

Objetivos específicos

    El curso está constituido en dos grupos módulos de contenidos. El primero de ellos dedicado a la Semiología Pediátrica específicamente haciendo inicialmente una introducción a la exploración general para pasar posteriormente a desarrollar de forma pormenorizada la exploración por órganos, aparatos o sistemas.

    El objetivo de este primer módulo es desarrollar las actuaciones necesarias para descubrir, tras un contacto inicial con el paciente, en forma exploratoria las posibles patologías que lo afectan, analizando síntomas y reacciones del niño ante estímulos determinados, y que darán al facultativo los suficiente datos para determinar un diagnóstico.

    El segundo módulo de contenidos está dedicado expresamente a los procedimientos para la monitorización y acciones enfocadas al desarrollo diagnóstico y posterior tratamiento del paciente. Este módulo está desarrollado en apartados según las vías de acción y localizaciones de las diferentes actuaciones, con el objetivo se servir  de guía útil al profesional sanitario, esquematizando el contenido de forma ágil y rápida para su consulta.

    Todo ello apoyado con tablas, algoritmos e imágenes, con lo que su estudio resulta, además de agradable, de destacado interés para el facultativo.

     

Programa

1. SEMIOLOGÍA

1.1. EXPLORACIÓN GENERAL
Exploración general en Urgencias de Pediatría

1.2. EXPLORACIÓN POR APARATOS
Exploración pulmonar
Auscultación cardiaca
Exploración abdominal
Exploración oftalmológica
Exploración en otorrinolaringología
Exploración neurológica
Exploración del miembro superior
Exploración del miembro inferior
Exploración de la columna vertebral
Exploración ginecológica y de la mama en la infancia
Exploración genital masculina
Exploración del sistema ganglionar
Exploración radiológica torácica
Exploración radiológica abdominal
Exploración dermatológica


2. PROCEDIMIENTOS


2.1. MONITORIZACIÓN

Pulsioximetría
Capnografía
Peak flow
Electrocardiograma
Toma de tensión arterial
Toma de temperatura

2.2. VÍA AÉREA, RESPIRATORIO Y RCP
Apertura de vía aérea. Desobstrucción de vía aérea y aspiración de secrecciones
Ventilación con bolsa-mascarilla. Cánulas de Guedel
Oxigenoterapia
Nebulizaciones
Cámaras de inhalación
Intubación
Mascarilla laríngea
Cricotiroidotomía
Masaje cardiaco
Cardioversión eléctrica y desfibrilación

2.3. VÍAS, PUNCIONES Y DRENAJES

Canalización de vía venosa periférica 
Canalización de vía arterial
Canalización de vía venosa central 
Punción dispositivo port-a-cath
Canalización vena umbilical
Cateterización de la arteria umbilical
Canalización de vía intraósea
Pericardiocentesis
Toracocentesis y drenaje pleural
Paracentesis
Artrocentesis de rodilla
Drenaje de abcesos
Drenaje de hematoma subungueal
Punción suprapúbica
Punción lumbar

2.4. GASTROENTEROLOGÍA
Colocación de sonda nasogástrica/orogástrica
Lavado gástrico
Enema de limpieza. Sonda rectal. Desimpactación fecal
Reducción de prolapso rectal
Reducción de hernia inguinal
Extracción de cuerpo extraño rectal



2.5. GENITOURINARIO
Colocación de bolsa de orina
Sondaje vesical
Reducción de adherencias balano-prepuciales
Reducción de parafimosis
Detorsión testicular manual
Liberación de genitales masculinos atrapados por cremallera
Extracción de cuerpos extraños genitales

2.6. SUTURAS Y APROXIMACIONES
Sutura de heridas cutáneas
Sutura de heridas labiales, linguales y cavidad oral
Pegamentos biológicos
Tiras de aproximación
Colocación de grapas

2.7. EXTRACCIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS DE LA PIEL
Cuerpo extraño en piel. Situaciones especiales (aguijón de abeja, erizo de mar, espina de cactus)
Extracción de anzuelo
Extracción de anillo de dedo
Extracción de astilla
Desimpactación de pendiente
Extracción de garrapata

2.8. TÉCNICAS DERMATOLÓGICAS
Anestesia tópica
Anestesia local. Infiltración
Manejo de las quemaduras en Urgencias
Curetaje y aplicación de nitrógeno líquido en lesiones dermatológicas
Utilización de nitrato de plata 
Reimplantación de uña

2.9. INMOVILIZACIONES, FÉRULAS, VENDAJES Y REDUCCIONES
Inmovilización cervical y espinal
Inmovilización de la extremidad superior
Inmovilización. Vendajes, férulas de la extremidad inferior
Reducción de pronación dolorosa
Reducción de luxación de dedo
Reducción de luxación de hombro
Reducción de luxación rotuliana
Reducción de luxación mandibular

2.10. OTORRINOLARINGOLOGÍA

Otoscopia
Laringoscopia indirecta
Extracción de cuerpo extraño nasal
Extracción de cuerpo extraño ótico
Irrigación ótica
Extracción de cuerpos extraños en orofaringe
Taponamiento nasal anterior
Implantación dentaria

2.11. OFTALMOLOGÍA

Aplicación de fluoresceína
Extracción de cuerpo extraño ocular y de pestañas
Eversión palpebral y lavado ocular 
Realización de fondo de ojo

2.12. SEDOANALGESIA
Sedoanalgesia para Urgencias Pediátricas



Autores

COORDINADORES

Gonzalo González García. 
Especialista de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Gerardo Rodríguez Martínez. 
Profesor Titular de Pediatría. Universidad de Zaragoza.
Especialista de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

AUTORES

Beatriz Ágreda Moreno.
Especialista de Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Xenia Alonso Curcó. 
Especialista de Pediatría. Hospital Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat, Barcelona.

Pilar Arnauda Espatolero.
Especialista de Pediatría. Centro Médico Rey Fernando. Zaragoza.

Marta Arqued Navaz. 
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

María Artigas Clemente. 
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Esther Aurensanz Clemente. 
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Ariadna Ayerza Casas.
Especialista de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Vanesa Barrero Muñoz. 
Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Mª Luisa Bello Nicolau. 
Jefa de Sección de Traumatología y Ortopedia. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Pamela Benítez Alonso.
MIR de Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Nieves Blanco Rubio.
MIR de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Mª Victoria Bovo. 
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Javier Bretón Hernández. 
Licenciado en Odontología. Máster en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial. Logroño.

Patricia Bretón Hernández. 
MIR de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Gloria Bueno Lozano. 
Profesora Titular de Pediatría. Universidad de Zaragoza.
Especialista de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Olga Bueno Lozano. 
Especialista de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Inés Bueno Martínez. 
Especialista de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Angélica Mª Calero Polanco. 
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Consuelo Calvo Muñoz. 
Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Victoria Capapé Povés. 
MIR de Urología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Andrés Castillo Palacios. 
MIR de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Diana Clavero Chueca. 
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Mª Pilar Collado Hernández. 
Especialista de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Raquel Conejero del Mazo.
MIR de Dermatología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Eduardo Corella Abenia. 
MIR de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Lorena Cuadrón Andrés. 
Especialista de Pediatría. Hospital Viamed Montecanal. Zaragoza.

Mª Consuelo Cueves Ribes.
Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Ana Delgado Bueno. 
Especialista de Pediatría. Centro de Salud de Monzón. Huesca.

Antonia Durán Mateos. 
Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Mª Esther Elías Villanueva. 
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Jennifer Encinas Gabarrús.
Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza

Laura Escartín Madurga. 
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza

Rubén Estella Nonay. 
Especialista de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza

Laura Ezquerra Herrando. 
MIR de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza

Elena Faci Alcalde. 
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Jesús Fleta Zaragozano.
Catedrático de Pediatría. Universidad de Zaragoza.
Especialista de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Teresa Folch Rabanaque. 
Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Fadia Fuertes El Musa.
Especialista de Pediatría. Centro de Salud Delicias Sur. Zaragoza.

Noelia Galán Iguacel. 
Especialista de Medicina de Familia y Comunitaria. Hospital Santa Bárbara. Soria.

Santiago Gallego Vela. 
Especialista de Pediatría. Hospital Ernest Lluch. Calatayud, Zaragoza.

Jesús María Garagorri Otero. 
Catedrático de Pediatría, Universidad de Zaragoza.
Jefe de Sección de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Marta Garcés Valenzuela. 
MIR de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Carmen García Artal. 
Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Rocío García García. 
Especialista de Pediatría. Centro de Salud de Valdespartera. Zaragoza.

César García Gutiérrez. 
Especialista de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Cecilia García Lasheras. 
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Maite Gárriz Luis.
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Gonzalo González García. 
Especialista de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

José Vicente González Navarro. 
Especialista de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Mercedes Gracia Casanova. 
Especialista de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Laura Gracia Simón. 
MIR de Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Gonzalo Herráiz Gastesi. 
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Paloma Huerta Blas.
Especialista de Pediatría. Hospital San Jorge. Huesca.

Marisa Huertas Galán.
Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

África Jiménez Vidal.
Especialista de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Elena Lacambra Orgilles.
Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Aurora Lázaro Almarza. 
Jefa de Sección de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Carmen López Pérez. 
Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Andrés López Vazquez. 
MIR de Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Elena Lucas Sáez. 
Especialista de Pediatría. Hospital Manises. Manises, Valencia.

Teresa Malo Latorre.
Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

María Marco Borderas. 
Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

María Mata Orús. 
MIR de Urología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Javier Mateo Gabás.
Especialista de Oftalmología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Pilar Meléndez Laborda. 
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Patricia Menal Muñoz. 
Especialista de Cirugía Torácica. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Adriana Margarita Meza Castillo.
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

A. Cristina Millán García. 
Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Anna Miralles Puigbert. 
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Juan Morales Hernández. 
Especialista de Pediatría. Centro de Salud Valle del Golfo. El Hierro.

Elena Muñoz Jalle.
Especialista de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Pilar Murillo Arnal. 
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

José Luis Olivares López. 
Catedrático de Pediatría, Universidad de Zaragoza.
Jefe de Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Daniel Orós López. 
Especialista de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Saturnino Ortiz Madinaveitia. 
Especialista de Pediatría. Hospital Santa Bárbara. Soria.

Mª Teresa Pérez Roche. 
Especialista de Pediatría. Hospital Obispo Polanco. Teruel.

Jorge Pons García. 
Especialista de Pediatría. Centro de Salud La Parda. Pontevedra.

Feliciano J. Ramos Fuentes. 
Catedrático de Pediatría. Universidad de Zaragoza.
Especialista de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lózano Blesa. Zaragoza.

Miguel Ranera García. 
Especialista de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Obispo Polanco. Teruel.

María Ribes González. 
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Gerardo Rodríguez Martínez. 
Profesor Titular de Pediatría. Universidad de Zaragoza.
Especialista de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Verónica Rosel Moyano. 
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Isabel Ruiz Langarita. 
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Pilar Samper Villagrasa. 
Profesora contratada doctor. Universidad de Zaragoza.

José Manuel Sánchez Zalabardo. 
Especialista de Urología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Inmaculada Santodomingo Solana.
Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Begoña Sarregui Martínez. 
Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Javier Sierra Sirvent. 
Especialista de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Antonio Torres Campos. 
Especialista de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Mª Teresa Urgel Gómez. 
Especialista de Pediatría. Centro de Salud El Molar. Madrid.

Ángel Urpegui García. 
Especialista de Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Sofía Valle Guillén. 
Especialista de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Carlos Velázquez Acón. 
Especialista de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Purificación Ventura Faci.
Jefa de Sección de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Mª del Rosario Alicia Vicente Gabás. 
MIR de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Matilde Viñas Viña. 
Especialista de Pediatría. Institut Universitari Dexeus. Barcelona.

Mª Dolores Yécora Navarro. 
Especialista de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Acreditación

Esta actividad docente con nº de expediente:07-AFOC-02637.5/2017 está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, con 10,2 Créditos de formación continuada para la profesión: Medicina.

Nº de Expediente 07-AFOC-02637.5/2017
Título Curso de Semiología Básica y Procedimientos Comunes en Pediatría
Sede España
Acreditado para: Medicina